Acerca de.. Biografia Discografia Eurovision Conciertos de Rosa Fototeca Enlaces Libro de Visitas Correo
COMENTARIOS AL
FESTIVAL
DE EUROVISION 2002

ROSA
Menu
Inicio
Actuación
Coros
Escenario
Vestuario
Realización TV
Regreso
Lo positivo
Anexo

Comentarios a la participación española del Festival de Eurovisión.

Canción: Europe's living a celebration.
Interprete: Rosa Lopez Cortés.
Autores: Toni Ten, Xasqui Ten.
Texto: Jazuma.

La actuación de la solista Rosa Lopez: fue de ejecución de cum laude.

    La entrada de Rosa al escenario fue increíble, con una fuerza impresionante: más que un huracán. Nunca titubeó su voz. Eso es muy difícil de aguantar durante toda la canción, con esa presión. Su concentración fue perfecta, y eso es condición sin igual para ejecutar una buena interpretación.

Los coros

En voz: Bien.
Coordinación de movimientos: Mal.

    Como se puede apreciar en las imágenes de la televisión sus movimientos están totalmente descoordinados durante toda la actuación; y eso que al ver tanto desorden de movimientos optaron por poner varias ejecuciones en cadena. Es que ni un pie todos a la vez, ni eso.
    Si se ensayó tantas veces, ¿cómo pudo ocurrir?

    Todos los chicos Chenoa, Geno, Gisela, Bisbal y Bustamante que fueron el coro no tienen ningún tipo de responsabilidad ni por activa ni por pasiva; hacían falta unos bailarines profesionales, hubiera sido lo correcto, a todas luces.
   Pero sí son responsables Gestmusic Endemol y Televisión Española. Decidieron poner a los chicos, cuando no era lo mas adecuado para la actuación de Rosa y así, de este modo, perjudicaron seriamente a la granadina, sabiéndolo firmemente, sin importarles nada; pero, eso sí, para promocionar al resto de los chicos de cara a sus ventas de discos.
    Podían haberla acompañado a Tallin; sin duda alguna, por supuesto, apoyándola en todo momento, pero nunca tomando parte en la actuación musical.

    Hay que respetar a un artista por encima de todo. ¿Dónde estaba Nina (Directora de la Academia), que debe defender los intereses de sus alumnos por encima de los de la organización, para decir, que esto no era posible?; pasó de todo, ¿para qué fue a Tallin? ¿Sólo para consolar a Rosa en su derrota diciéndole que un séptimo puesto es buenísimo?

Escenario

    He de decir que el planteamiento de la puesta en escena no fue la correcta. Considero que hubo un elevado protagonismo del coro, que solo son acompañamiento, no debemos de olvidarlo. El punto final de la canción correspondía a Rosa con su grito final y se optó por el de "todos a la vez" junto a Rosa; el primero hubiese impactado más e influido en todos los telespectadores del Festival y Jurados.

Vestuario

    El vestuario se ciñe a las directrices de la puesta de escena que plantearon y estuvo a su servicio. Las cuales como he comentado anteriormente no eran correctas; pues Rosa debía haber destacado su vestuario por encima de todos, claramente, sin duda alguna.
    Las faldas largas de las chicas, hizo que se marcasen menos sus movimientos al no ser precisos y acertados. Pero en los de los chicos poco se podía hacer: el pantalón negro y que el cielo salvase la situación.

Realización de televisión

    La realización de televisión fue extraña: gran combinación de planos de lejos y de cerca, un tanto excesivos, que carecían de un nexo de unión preciso y adecuado.
    Cuando Bustamente y Bisbal se van a acercar a Rosa hubiera debido hacerse, en ese momento, un plano de las primeras filas del publico; el cual se realiza más tarde, careciendo ya de sentido, cuando los dos ya están junto a ella. El paso desde donde están las chicas a donde está Rosa no se debió ver en la retransmisión de la televisión.

Momentos difíciles y regreso a España

    El apoyo de sus padres fue fundamental.

    Su reacción ante los periodistas a su salida de Saku Suurhall fue de quitarse el sombrero. Olé, Olé.

    El compañerismo auténtico de la Academia en esa noche del 25 de Mayo de 2002 en Tallin naufragó inexplicablemente por parte de sus compañeros de viaje, a excepción de Geno que estuvo a la altura de las circunstancias.

    La llegada de la delegación española a Barcelona el domingo fue un desastre. Fue lamentable e imperdonable. El lunes, se pidió perdon, es cierto, por parte de la organización, pero hubo aspectos totalmente inadecuados, como cerrar las cortinas del autobús para que nadie los viese.

    El programa de Triunfomanía que se emitió el martes fue grabado el lunes; se palpaba la tensión en el ambiente. Empezó la censura, se recortaron las manifestaciones realizadas de sus compañeros en Granada al final de Festival de Eurovisión.

    En este programa del martes la cuestión no era poner en dudas las votaciones, si fue justo o injusto, analizar errores en la participación española... Se pasó olímpicamente. El objetivo del mismo era convencer a la audiencia de volver a participar en el próximo Festival de Eurovisión 2003. Así como que "aquí no ha pasado nada" y darlo por hecho; vendernos una nueva moto, que es la misma pero que no funciona ni a pedales.
    Me parece totalmente lamentable e irresponsable una nueva participación de España en Eurovisión y volver al próximo fraude del 2003.
    Afrontemos de una vez la realidad de los hechos.

Lo más positivo de Tallin

    Que Rosa nos ha demostrado que es totalmente incombustible, en esa noche del 25 de Mayo de 2002, tras lo acontecido. Que es una artista de los pies a la cabeza que está por encima de ese circo que han montado alrededor suyo; necesario, sí, pero a veces traicionero. Y que afrontará su futuro con toda con toda firmeza y seguridad en el mundo de la música.

    Este Festival no ha podido con Rosa.

Anexo


    No por ello menos importante, he de valorar en su justa medida al programa de Operación Triunfo de Televisión Española, que dio la posibilidad de que el talento de Rosa haya salido a la luz.


© 2002 jazuma

Europe's living a celebration E-mail
LA

Arriba

    Accesos: